Democracia y educación aumentan la intervención de las mujeres en el conocimiento del cambio climático
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El artículo, con la firma de Kimberly M. S. Cartier, detalla que las mujeres y las minorías de género, especialmente en países de bajos ingresos, suelen soportar una carga mayor que los hombres respecto a los impactos del cambio climático. Por ejemplo, las mujeres suelen ser las responsables de transportar agua en zonas afectadas por la sequía, son más a menudo víctimas de violencia provocada por el clima y el calentamiento global, y tienen más probabilidades de que se les interrumpa la educación para poder trabajar dentro o fuera del hogar, realizar tareas domésticas o casarse para aliviar el impacto económico en sus familias biológicas.
Pero el hecho de que ellas soporten la mayor parte de las cargas climáticas no significa necesariamente que sean más propensas a pensar que el cambio climático es impulsado por el ser humano.
Un análisis reciente, publicado en World Development, mostró que en países con menor producto bruto interno bruto (PIB), un mayor acceso a la educación aumentó el porcentaje de mujeres y minorías de género que piensan que el cambio climático está impulsado por la actividad humana. Además, en países de bajos ingresos con mayores libertades civiles, incluidos medios libres, las personas de todos los géneros eran más propensas a pensar que la actividad humana impulsa el cambio climático.
“Tener un mejor conocimiento sobre el cambio climático aumenta la propensión a implicarse más y a construir más resiliencia frente al cambio climático”, dijo Verner. “Pero es importante saber que existen lagunas importantes en el conocimiento fundamental sobre el cambio climático.”
Consultas en el mundo #
Investigaciones previas han demostrado que las mujeres y las minorías de género generalmente expresan mayor preocupación por el cambio climático y sus impactos, y reconocen con mayor facilidad que el cambio climático está impulsado por la actividad humana.
Sin embargo, la mayor parte de esta investigación de Yale se ha centrado en mujeres de países desarrollados de altos ingresos con un acceso generalmente amplio a la educación. La falta de investigación en los países de bajos ingresos, especialmente en los del Sur Global, se debe en parte a que los centros de investigación están concentrados en países de mayores ingresos, dijo Verner. Además, normalmente es más fácil recopilar datos sociodemográficos y de opinión en zonas más desarrolladas que en otras menos desarrolladas.
“Esto solo habla de nuestros sesgos y acceso en lo académico”, señaló Verner. Sin embargo, “diría que en los [últimos] 5 años o una década más o menos, hemos estado recibiendo cada vez más datos de opinión pública de calidad del Sur Global, especialmente sobre actitudes medioambientales o cambio climático”.
Redes sociales #
Verner y su equipo recurrieron a las redes sociales para superar estos desafíos. Desarrollaron una encuesta que preguntaba a la gente sobre las causas del cambio climático, así como información demográfica sobre género, edad, nivel educativo y cuán urbanizada está la zona en la que viven. El equipo colaboró con Meta -N.delT.: la empresa vinculada a Facebook e Instagram- para administrar la encuesta a usuarios de Facebook en 103 países y zonas de ingresos bajos.
Recibieron más de 92.000 respuestas, con una división casi equitativa entre hombres y mujeres, además de minorías de género y diferentes grupos de edad. Verner dijo que los encuestados se inclinaban ligeramente hacia quienes tienen más educación y viven en entornos urbanos, lo que refleja la base de usuarios de Facebook.
“Es un intercambio -dijo-, porque así puedes llegar a más gente, es más rápido, más eficiente, tienes una cobertura más amplia… Pero la desventaja es que estás sacrificando cierta cantidad de representatividad”.
Lagunas en la alfabetización climática #
Se les preguntó: “Suponiendo que el cambio climático está ocurriendo, ¿crees que sí…” y se les ofrecieron cuatro opciones que iban desde la negación del cambio climático hasta algún nivel de causalidad natural y el reconocimiento de la causalidad humana.
Los investigadores analizaron las posibles causas de esta tendencia y se centraron en el nivel educativo y en métricas relacionadas con las libertades civiles de un país, como la capacidad de elegir un gobierno, hablar libremente y acceder a medios de comunicación libres.
La conexión entre libertad democrática, alfabetización y educación climática señalada en esta investigación podría tener amplias implicaciones, ya que los expertos políticos han señalado que muchos países del mundo han experimentado retrocesos democráticos en las últimas dos décadas.
“Cuando se trata de una democracia bien establecida que empieza a retroceder, muchas veces empieza restringiendo las libertades de prensa [y] las libertades académicas”, expresó Verner, y señaló como ejemplos tanto a Hungría como a Estados Unidos. “Tienes menos acceso a todo tipo de cosas, incluido el conocimiento sobre cambio climático”, insistió.
Diferencias #
“Este artículo -se refiere a la investigación- proporciona una prueba y evidencia empírica que respalda la importancia de las disparidades de género en la comprensión de las causas antropogénicas del cambio climático en contextos de países menos desarrollados”, expresó Jennifer Givens, socióloga ambiental de la Universidad Estatal de Utah en Logan que ha estudiado la relación entre género y alfabetización climática.
Givens, quien no participó en el nuevo estudio, encontró útil el hallazgo educativo “porque, como señalan [los investigadores], podrían implementarse políticas para abordar esto específicamente, además de políticas que aborden las desigualdades en la educación en general”.
Datos como los mencionados podrían ser un punto de partida útil para responsables políticos y educadores, pero Givens se preguntó si simplemente aumentar la alfabetización climática de las mujeres sería suficiente para cambiar la situación, especialmente si siguen marginadas políticamente.
“Una vez que las mujeres comprendan mejor, ¿conducirá a un cambio social?” Jennifer Givens
“Una vez que las mujeres comprendan mejor, ¿llevará eso a un cambio social?” preguntó. Se necesita más investigación, dijo, para comprender la eficacia de las posibles campañas de concienciación climática en países de bajos ingresos y menos democráticos.
—Kimberly M. S. Cartier (@astrokimcartier.bsky.social), Staff Writer
Citation: Cartier, K. M. S. (2025), Democracy and education increase women’s belief in climate change, Eos, 106, https://doi.org/10.1029/2025EO250485. Published on 23 December 2025. Text © 2025. AGU. CC BY-NC-ND 3.0 Except where otherwise noted, images are subject to copyright. Any reuse without express permission from the copyright owner is prohibited.
Importante #
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