Desentrañando el misterio del azul de Jackson Pollock
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El Número 1A de Jackson Pollock, 1948, una obra importante del período de pintura por goteo del artista, es un denso entramado de líneas en bucle y salpicaduras en negro, blanco, marrón y plateado, salpicado de motas y manchas de colores primarios. La identidad del pigmento azul vivo en la pintura ha sido un misterio durante mucho tiempo. En un nuevo estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, investigadores de la Universidad de Stanford, el City College de Nueva York y el Museo de Arte Moderno (MoMA) de la ciudad de Nueva York lo identificaron como azul de manganeso, un pigmento sintético que se eliminó gradualmente en la década de 1990 debido a preocupaciones sobre la toxicidad de su proceso de fabricación.
Persiguiendo un tono esquivo #
Los científicos conservacionistas utilizan habitualmente una variedad de tecnologías no invasivas para determinar la composición química de las pinturas, con el fin de preservarlas mejor y erradicar las falsificaciones. Pero algunos pigmentos se resisten a la identificación.
Después de que un escaneo de fluorescencia de rayos X del “Número 1A” mostrara firmas claras para el amarillo y el rojo que Pollock usó, pero no pudo identificar definitivamente el azul, los conservadores del MoMA enviaron raspados microscópicos de la pintura de la parte inferior del lienzo al laboratorio de Stanford del químico inorgánico Edward Solomon.
Solomon, profesor emérito de química de Monroe E. Spaght y profesor de ciencia de fotones en SLAC, utiliza la espectroscopia para comprender cómo los metales de transición como el hierro y el cobre ayudan a impulsar las reacciones químicas en el cuerpo. Alex Heyer, entonces estudiante de doctorado en el grupo de investigación de Solomon, estaba utilizando la misma tecnología para estudiar transformaciones químicas que podrían convertir el metano en un gas de efecto invernadero menos potente. Los dos aplicaron espectroscopia Raman de resonancia, una técnica que analiza cómo interactúa la luz con las moléculas de una sustancia, para identificar la elección del azul de Pollock.
“No trabajo en este campo”, dijo Solomon sobre conservación del arte. “Pero resulta que estos métodos que hemos estado desarrollando para la biología y la catálisis fueron un enfoque realmente útil”.
La ciencia lo confirma, es un azul muy especial #
Además de identificar el pigmento, el laboratorio de Solomon aprovechó la oportunidad para investigar las interacciones específicas que le dan al azul de manganeso su color único, que a veces se describe como “puro”, “limpio” y “luminoso”.
Usando una prueba de absorción de luz magnéticamente sensible llamada dicroísmo circular magnético (MCD) y modelado por computadora, el equipo descubrió que la estructura electrónica del pigmento es la clave de su color. El ion manganeso está rodeado por cuatro oxígenos en una estructura reticular, creando dos características de absorción distintas que filtran la luz en las regiones verde y violeta.
Cita #
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El artículo Unraveling the mystery of Jackson Pollock’s blue fue publicado en Stanford report con la firma de Charity Ferreira de la Stanford School of Humanities & Sciences
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Edward I. Solomon es profesor emérito de química Monroe E. Spaght en la Escuela de Humanidades y Ciencias y profesor de ciencia de fotones en SLAC.
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Alexander Heyer, PhD ‘24, es investigador postdoctoral en UC Berkeley.