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El lenguaje arquitectónico de la Isla de Pascua

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PlaPampa
Isla De Pascua École Polytechnique Fédérale De Lausanne EPFL Laboratory of Construction and Architecture Construcción Arquitectura ,
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Cuando la gente piensa en la Isla de Pascua, probablemente traemos de la memoria sus majestuosas esculturas moái de piedra. Sin duda, no pensamos, a menos que hayamos visitado el lugar, en la pequeña comunidad que la habita, aunque sus 8.600 habitantes se enfrentan a condiciones de vida particularmente difíciles: suelo volcánico devastado por la deforestación, fuertes vientos y unos 120.000 turistas que acuden a la isla cada año.

Las entradas a hae pangare estaban delineadas con piedras lisas y ovaladas. 2024/EPFL Chloé Joly-Pottuz CC by SA 4.0
Las entradas a hae pangare estaban delineadas con piedras lisas y ovaladas. 2024/EPFL Chloé Joly-Pottuz CC by SA 4.0

Científicos del Laboratorio de Construcción y Arquitectura de la École polytechnique fédérale de Lausanne - EPFL, dirigidos por el profesor Paolo Tombesi, han estado estudiando la Isla de Pascua desde 2018 precisamente por estas razones. Ofrece un microcosmos perfecto para examinar las diversas presiones que sufre una región aislada con recursos limitados y cuya economía depende administrativamente de Chile y del turismo.

Para su doctorado en arquitectura, Chloé Joly-Pottuz investigó métodos de construcción, en particular los de estructuras de madera. Habló con los residentes de la isla para ver cómo su experiencia reciente podía utilizarse para dar forma a nuevos enfoques.

También estudió estructuras habitacionales antiguas como las hare paenga, construidas durante el mismo período que los ahu, o las plataformas ceremoniales de piedra sobre las que se erigieron los moái, probablemente entre 1200 y 1600. Como parte de su investigación, realizó tres viajes a la Isla de Pascua, incluyendo el centro de interpretación Puku Manu Mea en el sitio arqueológico de Vaihu, al sur de la isla. En Puku Manu Mea, los investigadores han construido una réplica de una aldea ancestral.

Interpretación moderna
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“Paenga, or rectangular blocks of basalt, served as the foundation for hare paenga,” says Joly-Pottuz. “The blocks were laid to create a large ellipse on the ground and were partly embedded. The upper surface of the blocks contained holes into which flexible tree branches were placed to support the roof, essentially a canopy of vegetation. The entryways into hare paenga were delineated with smooth, oval stones called poro, which marked the boundary between light and darkness, between the land and sea. They were placed in a semicircle in front of the tunnel-like entrance into the living structures.”

Otro aspecto interesante -se indica en el artículo publicado en el sitio web de EPFL, con la firma de Anne-Muriel Brouet- es la interpretación moderna de estas estructuras: “Probablemente eran la forma temprana de las taupeas actuales, que son las galerías cubiertas utilizadas en las viviendas modernas, similares a las verandas que se encuentran en las casas coloniales”, dice Joly-Pottuz.

Crear un vínculo entre los recursos locales y el significado cultural
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Las hare paenga son un ejemplo de la relación simbiótica entre los recursos locales (materiales de construcción), la construcción funcional de viviendas y la importancia cultural. ¿Es posible encontrar aún esta relación en la Isla de Pascua? «Hoy en día, la mayoría de las casas se construyen con una lista muy corta de componentes estandarizados que no siempre están disponibles», afirma Joly-Pottuz. Además, los materiales suelen ser caros y de mala calidad, lo que resulta en viviendas con un impacto ambiental negativo debido a su tipología, lo que conlleva una baja densidad de población y un diseño insostenible. Además, los métodos de construcción actuales, basados principalmente en materiales ligeros de madera, no se adaptan bien al contexto de la Isla de Pascua.

Sin embargo, algunos aspectos de la arquitectura de la isla demuestran que sus habitantes buscan afirmar su identidad cultural. «Durante mis visitas a la isla, observé ciertos aspectos comunes a las viviendas locales que sugieren que el vínculo entre los recursos locales, la eficiencia de la construcción y la importancia cultural está en constante cambio», afirma Joly-Pottuz. “Por ejemplo, varias casas actuales presentan troncos de árboles esculpidos, y a veces barnizados, bajo el taupea. Están hechos de árboles locales y son más una expresión artística que un requisito arquitectónico o estructural. Esto sugiere que los habitantes de la Isla de Pascua buscan una identidad arquitectónica moderna que también evoque su herencia polinesia, ya que esta es la región del mundo a la que pertenecen”.

Contacto PlaPampa (mailto: rijcardgonzalez@gmail.com)
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