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Sólo algunas emociones ayudan a que las publicaciones se vuelvan virales

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No todos los sentimientos son iguales cuando se trata de compartir en las redes sociales, según una investigación de la Universidad de Texas en Austin.

Imagen de Heyli Jiménez en Pixabay
Imagen de Heyli Jiménez en Pixabay

Las emociones positivas como el amor y la alegría podrían parecer tener mucho en común. De manera similar, la ansiedad y la ira parecen ser hermanos emocionales cercanos. Pero en las redes sociales, emociones aparentemente similares pueden dar lugar a respuestas muy diferentes.

Según una nueva investigación de Yifan Yu, profesor asistente de gestión de información, riesgos y operaciones en Texas McCombs, ciertas emociones tienen un impacto mayor que otras cuando se trata de cómo se difunden las publicaciones en las redes sociales.

“Algunas emociones, como la ansiedad y el amor, ayudan a que el contenido se vuelva viral, mientras que otras, como la ira o la tristeza, tienden a ralentizar las cosas”, dice Yu.

¿Cuánto pesa lo demográfico?
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Su investigación también mapea cómo reaccionan los diferentes grupos demográficos a distintos tipos de emociones. «Personas de diferentes edades, géneros y círculos sociales se comportan de manera distinta cuando se encuentran con contenido emocional», afirma.

Yu cree que sus hallazgos podrían ayudar a los creadores de contenido y a las plataformas a emplear las redes sociales de manera más efectiva.

Junto a los coautores Shan Huang de la Universidad de Hong Kong, Yuchen Liu de la Universidad de Florida y Yong Tan de la Universidad de Washington, Yu analizó 387.486 artículos en línea transmitidos por casi 7 millones de usuarios únicos en WeChat, una de las plataformas chinas de redes sociales más grandes del mundo.

Utilizaron un léxico de palabras relacionadas con ocho emociones discretas para clasificar el contenido de cada artículo. Posteriormente, analizaron cómo se difundían en la red los artículos que contenían esas palabras, considerando factores como la amplitud y la rapidez con la que se difundían las publicaciones.

¿Qué hallaron?
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  • Ansiedad, amor y sorpresa tienen un impacto positivo en la difusión del contenido, mientras que las expresiones de ira, tristeza y alegría influyen de manera negativa.

  • Las personas mayores tienen más probabilidades de compartir artículos que expresan enojo o ansiedad, mientras que las más jóvenes se sienten más atraídas por contenido que expresa disgusto.

  • Los usuarios con muchos amigos tienden a compartir artículos que expresan amor, ansiedad, anticipación o disgusto. Quienes tienen menos amigos son más propensos a compartir artículos que expresan enojo o sorpresa.

Emociones similares, efectos diferentes
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Según Yu se llevaron una gran sorpresa: “cómo emociones similares pueden tener efectos totalmente opuestos según cómo se difunde el contenido”.

Por ejemplo, aunque tanto la ira como la ansiedad son negativas, las publicaciones que expresan ansiedad se propagan más que las que expresan ira. Yu señala que la ira suele percibirse como reactiva o irracional. La ansiedad requiere más tiempo y reflexión, y los usuarios pueden percibirla como más fiable y útil para compartir.

“No sólo importa si una emoción es positiva o negativa”, explica. “Sino el tipo específico de emoción y lo que transmite al lector. Algunas emociones, como la ansiedad o el amor, pueden impulsar a las personas a conectar, apoyar o advertir a otros. Otras, como la ira o la alegría, pueden resultar demasiado agresivas o egocéntricas, lo que hace que las personas sean menos propensas a compartir".

Yu espera que sus hallazgos puedan ayudar a los creadores a ser más conscientes del impacto del lenguaje emocional cuando crean contenido. Las plataformas pueden usar su investigación para desarrollar directrices de moderación de contenido, añade. «Usando nuestros modelos, las plataformas pueden detectar contenido con una expresión emocional excesiva y anticipar su probable patrón de difusión, lo que permite intervenciones oportunas».

“Deberían prestar más atención al amor, la sorpresa y, especialmente, la ansiedad, ya que estas emociones pueden contribuir a grandes cascadas de información”.

En última instancia, cree que su investigación “puede ayudar a que las redes sociales sean más seguras al ayudar a las plataformas a detectar mejor el contenido potencialmente dañino desde el principio y al respaldar políticas más matizadas, basadas en datos y efectivas”.

Cita
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  • El artículo Emotions in Online Content Diffusion(Las emociones en la difusión de contenidos online) fue publicado en Inform PubsOnLine. Autores: Yifan Yu, Shan Huang, Yuchen Liu & Yong Tan.

Yifan Yu, Shan Huang, Yuchen Liu, Yong Tan (2025) Emotions in Online Content Diffusion. Information Systems Research 0(0). https://doi.org/10.1287/isre.2022.0611

Financiación
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El trabajo fue apoyado por el Fondo Inicial para Investigación Básica para Nuevo Personal de la Universidad de Hong Kong [Proyecto 104006417] Seed Fund for Basic Research for New Staff by the University of Hong Kong [Project 104006417].

  • El artículo Only Some Emotions Help Posts Go Viral, con la firma de Suzi Morales fue publicado en la sección de noticias de la McCombs School of Business, de la Universidad de Texas en Austin.

Contacto PlaPampa (mailto: rijcardgonzalez@gmail.com)
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