Sembrar, cosechar, clasificar: los estudiantes desarrollan robots que aprenden a hacer permacultura
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¿Cómo se crea un sistema tecnológico genuino desde los bocetos iniciales, pasando por el diseño, hasta la programación? La respuesta es algo que los estudiantes de la ETH de Zúrich deberían descubrir lo antes posible en sus estudios. Por ello, el Proyecto de Innovación ha sido durante mucho tiempo una parte esencial del segundo año de la licenciatura en el Departamento de Ingeniería Mecánica y de Procesos.
Mirá el vídeo #
El vídeo refleja el rol de preparación en el Proyecto de Innovación, las perspectivas de los entrenadores sobre sus roles y cómo ayudan a los estudiantes con su desafío.
En la final, se enfrentarán diez equipos. En una pista a escala reglamentaria, sus robots plantarán cebollas de invierno, cosecharán ciruelas y manzanas, y entregarán la fruta al almacén correspondiente, todo en menos de cuatro minutos. El vehículo deberá regresar a su estación de carga por sí solo.
El ’torneo’ se llama De vuelta a las raíces: robots en la granja del futuro (Back to the roots – Robots on the farm of the future) el martes 16 de diciembre, a las 16:00 horas.
Algunos detalles #
En el tercer semestre, los estudiantes de la Licenciatura en Ingeniería Mecánica de la ETHZ experimentan de primera mano todo el proceso de desarrollo de productos, desde la idea inicial y el diseño hasta un sistema técnico completamente funcional. Trabajando en equipo, desarrollan su propio producto de forma creativa, práctica y transversal. En la gran final, presentan sus sistemas autoconstruidos y compiten entre sí en un emocionante desafío.
El Proyecto de Innovación es un curso práctico de diseño donde los estudiantes aplican directamente en la práctica conocimientos teóricos de procesos, diseño, fabricación y mecatrónica. Trabajando en equipo, abordan una tarea de desarrollo compleja y aprenden a analizar un problema, generar y evaluar ideas creativas y perfeccionar soluciones mediante la iteración. El enfoque no se centra únicamente en las habilidades técnicas, sino también en la importancia del trabajo en equipo, el prototipado y los ciclos de mejora continua.
Los estudiantes conceptualizan, diseñan y construyen un sistema técnico, que luego prueban y operan de forma independiente. De esta manera, comprenden la estrecha relación entre el diseño y la fabricación, la importancia de las pruebas y la gestión de recursos limitados. A lo largo del proyecto, cuentan con el apoyo de estudiantes de nivel superior con experiencia, especialmente capacitados para formar equipos de diseño.